El compresor es un instrumento de control de dinámica que nos ayudará a poder registrar o controlar señales con drásticos cambios en su nivel a lo largo del tiempo.
De esta manera, por ejemplo, una voz que en un principio susurra y luego grita, podría ser grabada sin que distorsionara el grito y manteniendo un nivel aceptable para el susurro
Ajustes del compresor.
La compresión es un proceso de reducción de ganancia constante, mientras que la limitación es una reducción brusca del nivel de la señal. El limitador recorta la señal a partir de un punto que prefijemos.

El compresor dispone de diversos ajustes para controlar el proceso de compresión de la señal:

AJUSTES DEL COMPRESOR

UMBRAL o THRESHOLD es el punto en el que comienza a reducirse ganancia a la señal. Ese punto lo determinaremos mediante un potenciómetro. (de -40 a +20dB). Las señales que entran en el compresor con un nivel por debajo del THRESHOLD seleccionado no se verán afectadas por la reducción de ganancia. Las que lo sobrepasen se verán mermadas en su nivel según el RATIO de compresión.

RATIO de compresión. Nos da la relación del porcentaje de señal que vamos a recortar. El ratio suele ir desde 1.2:1 hasta infinito:1, con otras relaciones intermedias. Un radio de 1:1 resultaría la no actuación del compresor.

Un radio de 2:1 significaría que de la señal que pasa del THRESHOLD, solo la mitad llega a la salida del compresor. El radio infinito:1 quiere decir que toda la señal que se pasa del THRESHOLD establecido, se recortará hasta ese mismo valor de threshold, en ese caso hablamos ya de un limitador.
ATAQUE. El tiempo de ataque en el compresor es el tiempo que necesita éste para realizar la reducción correspondiente cuando aparece una señal por encima del THRESHOLD. El ajuste viene desde 5 m s hasta 100 ms. Con este mando, básicamente le decimos al compresor que se espere un determinado tiempo en milisegundos para empezar a comprimir.

RELEASE. Es el tiempo de recuperación, es decir, el tiempo que tarda en recuperar el nivel normal, después de la compresión. Los ajustes están entre 0.05 s. y 5 s.

En la actualidad existen también compresores de tipo plugin que permiten ser utilizados desde tu secuenciador software, aunque son un mundo, en próximas entradas hablaremos de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *