Hoy hablamos de un nuevo dispositivo de localización de flotas por GPS, un sistema que he trabajado casi desde su implantación a nivel comercial y que no cesa en su avance. En este caso se trata de un dispositivo de la marca SATELIUN que tiene la peculiaridad, entre otras, de poder funcionar de manera autónoma ya que trae incorporada una batería de alta duración y un panel solar que hace innecesaria su recarga. Como posibles usos se nos ocurre su instalación en vagones de tren, gabarras de camiones, maquinaria etc… Al no necesitar alimentación nos ahorra el hecho de tener que realizar su instalacíón y poder cambiarse de una ubicación a otra.

Con el objetivo de ampliar sus servicios y mejorar el control en el transporte ferroviario, el equipo de I+D+i de SATELIUN ha desarrollado una solución única que combina innovación tecnológica y energía limpia para el seguimiento de vagones de tren en tiempo real.

Esta herramienta integra un dispositivo –hardware- que va instalado en el techo del vagón, un firmware y un software que permiten que el encargado de la gestión del vagón compruebe su posición desde cualquier lugar accediendo desde un ordenador, tablet o teléfono móvil.

Dimensiones y colocación del dispositivo de localización de vagones

El dispositivo, que emite la señal de posición y se alimenta gracias a la incorporación de una célula solar, tiene unas medidas de 15x5x5 cm y su colocación en el techo del vagón se realiza mediante un imán o atornillado. “Está especialmente diseñado para el control de activos que no disponen de una fuente de energía eléctrica, gracias a su batería de gran capacidad y un panel solar que le proporciona una capacidad de funcionamiento completamente autónoma, sin necesidad de recarga externa. Sus potentes imanes permiten que el dispositivo se adhiera con fuerza a superficies metálicas, sin necesidad de instalación y su protección IPX7 asegura su estanqueidad en el exterior”, explica Alberto Ortega, CTO de SATELIUN.

Asimismo, además de la posibilidad de hacer en tiempo real un seguimiento de los vagones de tren, la seguridad también se ve aumentada gracias a la tecnología Tamper, que alerta al gestor del vagón en caso de que alguien trate de retirar el dispositivo.

SATELIUN, en la cabeza de la eficiencia ecológica

La energía solar captada por las células solares es suficiente para mantener el equipo trabajando y este se puede programar para que envíe la posición del vagón una vez al día o para que tan solo se active en cuanto detecte movimiento. Alberto Ortega afirma que “no solo permite controlar el punto en el que se encuentra el vagón en cualquier momento, sino que es respetuoso con el medio ambiente gracias al uso de energía limpia y equilibra las necesidades tecnológicas con un consumo energético responsable”.

Esta herramienta de seguimiento de vagones de tren no solo podría marcar un antes y un después en su sector, sino que podría ser empleado en cualquier actividad que implique la gestión de activos en movimiento sin suministro eléctrico, como contenedores y maquinaría agrícola o ganadera.
FUENTE: https://www.sateliun.com/2018/12/18/sateliun-pionero-en-el-seguimiento-de-vagones-de-tren-con-un-dispositivo-de-energia-solar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *